Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Especialízate en una de las ramas con mayor demanda
DESCRIPCIÓN
Una Maestría en Trastornos de la Conducta Alimentaria para psicólogos
Especialízate en una de las ramas con mayor demanda profesional en el campo de la salud mental y desarróllate en ámbitos relacionados con la psico-nutrición, el mindfuleating y la promoción de un estilo de vida saludable. Con la Maestría en Trastornos de la Conducta Alimentaria serás un profesional capaz de ayudar a personas que luchas contra la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, los problemas de obesidad, la vigorexia o la preocupación excesiva por el modo de alimentarse.
Esta maestría te capacitará para trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud, así como dar apoyo a familias y pacientes. Siempre, con una visión global que permite abordar las alteraciones relacionadas con la alimentación y la imagen corporal desde diferentes perspectivas y enfoques.
SALIDAS PROFESIONALES
La Maestría en Trastornos de la Conducta Alimentaria para psicólogos o psiquiatras tiene una alta demanda laboral y oportunidades en diversos entornos profesionales. Además, ofrece salidas profesionales en:
Hospitales o centros psicológicos: Monitoriza el estado médico y físico de los pacientes, colaborando con profesionales de la salud para abordar complicaciones médicas asociadas a los trastornos alimentarios. La prevención de recaídas es otro componente fundamental, desarrollando estrategias a largo plazo y proporcionando apoyo continuo después de la fase aguda del tratamiento. Asesor nutricional para promover una relación saludable con la comida.
Clínicas públicas y privadas especializadas: Ofreciendo terapia individual o grupal para abordar aspectos psicológicos como ansiedad, depresión y baja autoestima. Utiliza enfoques terapéuticos específicos, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia familiar, según las necesidades particulares de cada paciente.
Centros de Investigación: Investigación continua sobre trastornos de la conducta alimentaria, contribuyendo al avance de las mejores prácticas y manteniéndose actualizado en el desarrollo profesional continuo. Su labor abarca desde la evaluación inicial hasta la prevención a largo plazo, colaborando activamente en un enfoque integral y holístico para mejorar la salud mental y física de los pacientes.
Emprendimiento: Realizar evaluaciones exhaustivas, diagnosticando y comprendiendo la naturaleza específica de cada trastorno alimentario. Este proceso implica la identificación de factores de riesgo, síntomas y complicaciones médicas asociadas, estableciendo así una base para el diseño de planes de tratamiento personalizados.
PERFIL DE EGRESO
Una vez completada la maestría, estarás capacitado para:
- Conocer en profundidad las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de las diferentes aproximaciones terapéuticas para el abordaje multidisciplinar y psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria y otras alteraciones relacionadas con la alimentación y la imagen corporal.
- Establecer objetivos terapéuticos y elaborar planes de prevención e intervención ajustados a los perfiles clínicos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria que haya que abordar.
- Conocer de manera detallada las tres dimensiones personales que te habiliten para poder identificar los factores conductuales y cognitivos, psicosociales, sociales y culturales implicados en el desarrollo de los TCA, así como, los objetivos de intervención, prevención y tratamiento.
Enfrentar las posibles dificultades que pueden surgir a lo largo del proceso terapéutico con pacientes de TCA, por tratarse de una patología con alta cronicidad y que requiere un tratamiento prolongado, generalmente a través de diferentes etapas del desarrollo evolutivo de la persona.